Recomendaciones para el control de plagas en Madrid
Recomendaciones y líneas estratégicas encaminadas a mantener tu ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.
El medio urbano puede ser considerado el paradigma de hábitat urbanizado, diseñado por y para beneficio del hombre que es la principal especie que utiliza este ecosistema.
Sin embargo, resulta sorprendente el número de especies animales (invertebrados, mamíferos y aves) que han llegado a encontrar en ciudad condiciones ideales para sobrevivir exitosamente. Esta biodiversidad no puede considerarse, a priori , un problema en la medida que la localización precisa y el número de esos animales no supere ciertos umbrales, a partir de los cuales, podrían presentarse situaciones potenciales de riesgo para la salud pública, la sanidad animal y producir daños en bienes e infraestructuras.
Alcanzar y mantener ese justo equilibrio, evitando el uso abusivo de sustancias químicas de acción biocida (pesticidas), sólo puede lograrse mediante la colaboración mutua del propio ciudadano y de la administración municipal.
Consejos a seguir para mantener la ciudad libre de plagas
- Sea estricto en la adecuada gestión de las basuras. Los desechos alimentarios inadecuadamente tratados resultan accesibles a roedores e insectos y son la causa principal de problemas.
- Deposite las basuras en los contenedores normalizados (estancos a plagas) y en las localizaciones previstas al efecto.
- Recuerde que cada tipo de residuo debe ubicarse en su contenedor adecuado (recogida selectiva municipal).
- Siempre utilice bolsas bien cerradas.
- Contenedores y depósitos deben ser objeto de limpieza regular.
- Utilice las papeleras.
- Los contenedores de obra instalados en vía pública no están previstos para el depósito de basura orgánica.
- No utilice el inodoro como cubo de basura. Ahorrará agua y reducirá problemas potenciales de ratas e insectos.
- Respete y ayude a mantener en buen estado de limpieza conservación los espacios verdes. Son para uso y disfrute ciudadano pero requieren un uso responsable.
- El crecimiento excesivo de maleza y arbustos crea excesivas facilidades para el refugio de plagas (roedores). Un mantenimiento adecuado mejora la salud y supervivencia de las plantas, evita consumos de agua innecesarios y ayuda a mantener sus propiedades libres de plagas, permitiendo una rápida detección en caso de infestación.
- No suministre alimento a animales sin dueño aparente. La presencia de gatos en vía pública debe ser comunicada a los Servicios Veterinarios de Madrid salud. El suministro de alimento a palomas y gatos está expresamente prohibido por las ordenanzas municipales y es causa principal de los problemas relacionados con estos animales y causa de otras plagas (ratas, cucarachas, etc.)
- Evite encharcamientos y puntos de retención de aguas. El agua es un recurso valioso que es necesario cuidar y su estancamiento puede favorecer la proliferación de insectos (mosquitos).
- Supervise y mantenga en buen estado de conservación sus propiedades . El correcto estado de conservación del sistema de saneamiento interior (alcantarillado) interior de las propiedades es crucial para evitar problemas de roedores (ratas) e insectos (cucarachas).
- Vigile el correcto sellado de oquedades, grietas y pasa-tubos. Estos espacios permiten el fácil acceso de insectos, roedores otros animales al interior de las edificaciones.
- Evite el depósito incontrolado de residuos y materiales inertes . Recuerde que el Ayuntamiento de Madrid dispone de un eficaz dispositivo de aviso y recogida de enseres. Este tipo de depósitos puede ser causa de daños a otros ciudadanos -principalmente niños- y convertirse en refugio y foco potencial de plagas.
- Evite y repare las deficiencias de diseño y conservación de su propiedad que pudieran servir como puntos de refugio y nidificación de palomas.
- Por último, recuerde que el empleo de insecticidas o de rodenticidas no está exento de ciertos riesgos y que su eficacia final depende en mayor medida de la consideración y cumplimiento efectivo de las normas generales anteriormente expuestas. En todo caso, recuerde que los profesionales del control de plagas (empresas autorizadas por la Comunidad de Madrid) son los técnicos más indicados para solucionar, de manera eficiente y segura este tipo de problemas.
- En caso de incidencias pequeñas y si usted decide utilizar insecticidas o rodenticidas de uso doméstico, recuerde las siguientes normas generales:
- Lea detenidamente la etiqueta.
- Respete escrupulosamente las incompatibilidades de uso; Evite especialmente la exposición de personas y/o alimentos a este tipo de productos.
- Mantenga los envases fuera del alcance de los niños.
- Recuerde que algunos de estas sustancias pueden ser inflamables. espete las condiciones de gestión de residuos (envases vacíos) que se especificaran en el etiquetado.
- Recuerde que el control de plagas más eficiente es aquel que previene y pone las medidas correctoras ambientales oportunas, reduciendo las posibilidades de acceso, colonización y proliferación de animales con potencialidad de plaga.
No obstante, siempre nos tiene a su disposición